Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires

Matriculación

Suspensión, Cancelación y Rehabilitación de Matrícula

Casos y requisitos normados por Reglamento Interno y Resoluciones del Consejo Superior

La Cancelación y la Suspensión de Matrícula está establecida en el artículo 9 de la ley 10.751, y pueden ser otorgadas exclusivamente por el Consejo Superior, requiriendo un quórum especial de los 2/3 de la totalidad de sus miembros para su aprobación (artículo 11). Toda solicitud deberá ser presentadas por triplicado (original y dos copias), dirigidas al Colegio Distrital, con la documentación correspondiente. El Distrito recepcionará dicha documentación debiendo hacer constar: fecha y sello del Colegio y datos del receptor. Una copia será devuelta al interesado, otra quedará en el Distrito y el original se girará al Consejo Superior. El Distrito deberá verificar que la documentación presentada cumpla los requisitos exigidos en cada caso por la reglamentación vigente, debiendo luego elevar la solicitud al Consejo Superior o rechazarla (notificando fehacientemente al interesado), en un plazo no mayor de 15 días corridos. El Consejo Superior deberá considerarla en la próxima reunión mensual y expedirse dentro de los 30 días corridos, posteriores a su recepción.

Rehabilitación de Matrícula

El Rehabilitación de Matrícula está establecida por el artículo 10 de la ley 10.751 y Reglamento Interno. Se procede en idéntica forma y plazos que los citados en el párrafo anterior. En el caso de que la Suspensión haya sido en el caso del inciso 4, del artículo 9º, probando ante el Consejo Superior haber desaparecido las causales que motivaron dicha suspensión.

Cancelación de Matrícula Profesional

Según lo normado por el artículo 9 (primer parte) de la Ley 10.751 serán causales para la cancelación (Cancelación) de la matrícula:
1. Enfermedad física o mental permanente que inhabilite para el ejercicio de la profesión.
2. Muerte del profesional.
Luego el Reglamento Interno reglamenta dicho artículo aclarando que la Cancelación puede ser presentada:
Inciso 1: Por el interesado, por quien lo represente, por el empleador o de oficio (el Distrito).
Inciso 2: por quien represente al profesional, por el empleador o de oficio. En ambos casos se deberá adjuntar la documentación, expedida por organismo oficial, que acredite tal situación.

Suspensión de Matrícula

Art. 9 (segunda parte)- Serán causales para la suspensión de la matrícula: 3. La petición del propio interesado. 4. Inhabilitación o incompatibilidades previstas en la presente ley. El inciso 3 encuadra lo que conocemos como Suspensión Voluntaria de Matrícula, y puede ser presentada (según Reglamento Interno) por el interesado o quien lo represente, mediante la presentación de nota con motivo fundado y la documentación que lo acredite. Según las Resoluciones Nº 11/91, 46/9 y 67/97, incorporadas luego al Reglamento Interno (artículo 9) para solicitar Suspensión Voluntaria de Matrícula por no ejercer la profesión en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires se debe cumplir:

• Presentar nota de solicitud fundamentando el motivo.
• Adjuntar Declaración Sumaria efectuada con dos testigos ante autoridad judicial competente ó una Declaración Jurada efectuada por el Matrículado con dos testigos matriculados, frente al Presidente y Secretario del Distrito.
• Estar al día en el pago de Matrícula ó con Plan de Pagos al día (elevando una copia del mismo con la Solicitud). El Distrito queda encargado de verificar el cumplimiento de dicho plan de pago. En caso de que no se cumpla el mismo: ¨la Suspensión quedará sin efecto, acumulándose la deuda del período en que el matriculado estuvo suspendido¨ (Res. 67/97).

En el año 1999 se reglamenta (Resolución Nº 21/99) que cuando la causa sea traslado fuera del territorio provincial, la Suspensión será otorgada por excepción. Para ello los interesados deben realizar el trámite según lo normado y adjuntar en el acto o en un plazo no mayor de 60 días certificado de residencia o nuevo domicilio. En ese mismo año la Resol. Nº 70/99 deroga la necesidad de renovación de la Suspensión que había normado la Resol. 117/98 (y la renovación cada tres años de la 21/99). Por lo que la Suspensión continúa en vigencia hasta que el matriculado solicita el Rehabilitación por volver a traCancelaciónr en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. El inciso 4 dispone las Suspensiones por inhabilitacióA?l?E?n o incompatibilidades. Las mismas deben encuadrarse en las establecidas en la ley 10.751 (artículo 7), y pueden ser presentadas por el interesado, quien lo represente, Poder Judicial, Tribunal de Disciplina, o de oficio; adjuntándose la certificación correspondiente.

Puede Ud. descargar e imprimir Formulario para Suspensión de Matrícula o Formulario para Rehabilitación de Matrícula, para su cumplimentación en Sede Distrital.

Descargar Formulario para Suspensión de Matrícula (Formato Microsoft Word)
Descargar Formulario para Rehabilitación de Matrícula (Formato Microsoft Word)

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